top of page
Escritorio personal

Bienvenidos al Blog de

Blog arquitectura

¿De qué material hago los muebles de mi cocina? te ayudamos a conocer opciones!!!

Actualizado: 29 mar 2023



Hoy quería contarles lo que me paso con muchos de mis clientes. Me di cuenta que muchos no saben cuáles son las opciones que tienen para elegir los materiales para sus muebles de cocina y cuales son las características que tienen.

Por eso me pareció que te podía ser de gran ayuda, contarte cuáles son esos tipos de madera, que características técnicas tienen, también colores y texturas que pueden presentarse, para así poder definir mejor cual será la ideal para tu cocina.

Así que hoy voy a compartirte, que maderas podes elegir a la hora de renovar su cocina.


diseño de cocina

La primera gran división que tenemos que hacer es entre:


Maderas MACIZAS NATURALES


TABLEROS DE FIBRAS de madera

(como el mdf, también puede ser osb o fenólico (ya no tan usado)).


 

Maderas macizas


Las “maderas macizas” son piezas enteras de madera natural que no han sufrido ningún tipo de mezcla con otros materiales. Son literalmente una pieza de árbol, cortado y tratado para poder estar en tus muebles.


La madera maciza puede provenir de diferentes tipos de árboles, y esto va a cambiar mucho según las regiones. En Argentina las maderas más características son: petiribí, paraíso, guatambú, lenga, pino, eucaliptus, incienso y también maderas más duras como el lapacho y algarrobo.


Cada una de ellas tiene un color y vetas que las hacen únicas, lo cual nos ayudará en nuestra elección, en función del estilo que queremos lograr en nuestra cocina.


diseño de cocina

También vamos a tener que considerar las cualidades técnicas. Las maderas blandas como el pino, pueden no tener la resistencia que necesitamos y también pueden “revirarse” bastante. Las muy duras como el algarrobo o el lapacho, suelen ser muy pesadas y esto para los muebles es un problema, ya que no abren bien las puertas y cajones. Sin embargo son muy buenas para los exteriores. En cambio las maderas semiduras como el petiribí, el paraíso, son maderas intermedias que funcionan muy bien para muchos tipos de muebles.


Remodelar casa

Dentro de las ventajas de las maderas macizas podemos mencionar: la durabilidad, la posibilidad de restauración, la resistencia, lo natural.


Dentro de las desventajas tenemos: el peso (en algunas), la posible aparición de fisuras, la disponibilidad, cierta limitación en los tonos o variaciones muy excesivas en la vetas, y a veces el costo más elevados.


 

Tableros de fibra


En el mercado los más conocidos y usado es el MDF (fibropanel de densidad media). Son tableros de fibras que funcionan como base, donde se aplica una lámina delgada de algún material que puede ser, una lámina de madera natural, ó laminados plásticos de varios tipos, o bien pintura sintética, o laca.


mueble de cocina

Estos tableros están compuestos, en su mayor parte, por fibras de madera, mezcladas con un pequeño porcentaje de resinas. Esto los hace muy resistentes y más económicos que las maderas macizas.


 

MDF con Chapas de madera natural


En tableros de MDF se pega con calor una lámina muy fina de madera, y luego se le da una cavado en laca transparente (mate o brillante). Una de sus principales ventajas es, sin lugar a dudas, su expresión estética, ya que es muy similar a la madera natural, pero con las ventajas del MDF, en ser liviano y más fácil de manejar.


diseño arquitectónico

Sobre la lámina de madera, o el enchapado, hay muchas variedades, tanto en maderas naturales, como en maderas reconstruidas. No todos los carpinteros las trabajan pero realmente es una excelente opción a la madera natural.

La principal desventaja es que no son económicas y que no admiten muchas restauraciones porque son finitas, pero bien cuidadas no deberían necesitar ser restauradas.


 

MDF con Melamina (laminado plástico)


La melamina es una lámina de algún tipo de plástico que se monta en fábrica sobre el MDF. Las marcas comerciales más conocidas son las de Faplac y Masisa, que han ido evolucionando muchísimo y tienen una variedad enorme de colores y texturas. Algunas imitan muy bien la madera y también hay líneas llamadas “textiles” que dan la sensación de un entelado. Tienen la ventaja de ser muy resistentes a los golpes, al calor, a las rayaduras y son mucho más económicas que las chapas de madera natural.

En los últimos años salieron otras láminas plásticas con acabados brillantes y un poco más gruesas que mejoran la resistencia de la melamina y permiten acabados de muchos colores con brillo. Se conocen en el mercado por sus marcas comerciales (Rauvisio, Maxigloss, etc.)


cocina moderna

Los laminados plásticos son utilizados principalmente en muebles de cocina y placares. Pero actualmente también se usan en dormitorios, escritorios y livings, dependiendo del estilo de cada casa. Si queremos lograr ambientes más elegantes o sofisticados, no recomiendo estos laminados, más bien iría por enchapados naturales o laqueados. Pero en espacios más descontracturados, jóvenes e informales, sin lugar a dudas son una excelente opción.


 

MDF Laqueado


Otra opción para darle terminación a los tableros de fibras son las lacas poliuretánicas. Básicamente es una pintura de alta resistencia que se aplica a soplete en cabinas especiales sobre el tablero de madera.


Tienen la ventaja de que no hay limitación para los colores ni para los acabados. Se puede lograr cualquier color con acabado mate, brillante o satinado. También pueden aplicase sobre cualquier morfología: superficies lisas, molduradas, curvadas, relieves, etc. Una de las principales desventajas es que no son muy resistentes a los golpes ni a las rayaduras ni al calor. Son muebles que requieren de mucho cuidado.


mesada de cocina

 

Son muchas las opciones para hacer los muebles de tu cocina en madera. En resumen para tomar una decisión de cual usar seria:


* ¿Qué estilo querés darle es tu espacio? Tenes que tener en cuenta Colores, texturas, brillos, que cada opción te da.


* ¿Cómo es tu estilo de vida? Esto determinará la funcionalidad que tiene que tener los muebles, y que materiales es ideal para tu uso.


*Obviamente lo que podes invertir en tus muebles es súper importante. Una melamina blanca va a ser la opción más económica, es un clásico, pero podes combinarlo con toques de color, o algún sector más reducido en madera, y tenes tu cocina única y como siempre la soñaste!!!


 

Espero que este pequeño resumen te halla ayudado a conocer un poco más sobre materiales para usar en tu cocina. Te invito a que leas mis otros post, y que dejes tus comentarios, dudas y si necesitas ayuda o dudas no dudes en escribirnos!!


Estamos para ayudarte en tu proceso de diseño, y que tengas tus espacios como siempre lo soñaste!!!
761 visualizaciones0 comentarios
bottom of page